ronda-de-amor

Modelos Pastorales

Modelos de proyecto de desarrollo integral de la infancia y la niñez.

Niños dado del amor

“Dejen que los niños vengan a mí”: estas palabras de Jesús siempre han sido muy vivas en el Movimiento de los Focolares, donde los niños tienen un lugar privilegiado. Los niños, los "Gen5" hasta 4 años y los "Gen4" hasta 9 años, acogen la novedad de la espiritualidad de comunión propuesta a través de medios aptos a la edad de ellos, con inmediatez, generosidad y profundidad.
Quedan encantados por la vida de Jesús y ponen en práctica sus palabras, especialmente a través de la palabra de vida para niños.


El "dado del amor" - "¿Cómo puedo hacer para llegar a ser como Jesús?" Preguntó un día Angélica a Chiara Lubich. Como respuesta, Chiara les entregó "el dado del amor", cuyas caras representan cada una un punto del arte de amar: amar a todos, ser los primeros en amar, hacerse uno, ver a Jesús en el otro, amar al enemigo y amarse recíprocamente.

"Lo tiras cada mañana -explica Marcos, un Gen 4- y lo que te sale lo tenés que vivir durante todo el día". Hacen conocer este "dado del amor" a los compañeros del colegio, a los amigos, a los parientes: hay ya salones de clase y escuelas enteras, grupos parroquiales y proyectos educativos que han hecho propio el dado..."

Para verlos en acción, te invitamos a leer en el siguiente enlace, algunas de sus experiencias:

http://www.focolares.cl/content/node/100

 

La Perla

En una localidad cercana a la ciudad de Caracas, Venezuela,  llamada El Junquito nació hace más de 10 años una experiencia enraizada en el Evangelio, como respuesta a una necesidad social de la comunidad de los alrededores: La Asociación Civil La Perla. 

Su misión: Contribuir al máximo desarrollo del potencial de las personas que habitan en El Junquito, generando iniciativas sostenibles, que permitan satisfacer sus necesidades e intereses, como resultado del compromiso y el diálogo entre todos y donde las relaciones entre los ciudadanos sean de fraternidad y de igualdad.

Durante el año 2002, un grupo de seis profesionales y algunos habitantes de El Junquito, movidos por un fuerte compromiso social, se interpelaron sobre cuál podría ser su aporte concreto para transformar la sociedad venezolana. Con inteligencia, voluntad y corazón, decidieron dedicarse a trabajar en favor de las familias de la comunidad.

Una vez tomada la decisión, el grupo emprendedor se dio a la tarea de identificar las principales necesidades de la comunidad. La evaluación permitió verificar que los centros educativos para la primera infancia en el sector eran insuficientes, y por ende se decidió desarrollar un programa que permitiera brindar mejores oportunidades a los miembros de la comunidad. En tal sentido, se creó, en el año 2003, Espacio Didáctico, el primer programa social educativo impulsado por La Perla, destinado al cuidado de niños en edades comprendidas entre 1 y 3 años. Dicho programa tenía como función fundamental equipar a los niños participantes con las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades típicas de su grupo etario y, a su vez, promover valores pro-sociales como la fraternidad, participación, respeto mutuo, entre otros.

Para leer más sobre la historia de La Perla, clica aquí: http://www.ac-laperla.org/historia.html

La Perla es hoy algo más que una Asociación sin fines de lucro.  Te invitamos a ver el siguiente video que habla por sí solo:

https://www.dropbox.com/s/vu2zego6jtqked4/La%20Perla%20final.mp4?oref=e&n=424202224

 

 

 

 

 

 

Pastoral Primera Infancia Guatemala

La Pastoral de la Primera Infancia, cuyos resultados exitosos se han demostrado en países como Brasil y Colombia, está en sus inicios en diversas diócesis de Guatemala.  

La niñez guatemalteca, particularmente en las comunidades indígenas y en el área rural, es afectada por diversos problemas: la desnutrición crónica, enfermedades fácilmente prevenibles, trabajo infantil, falta de servicios educativos de calidad.

Para todos es conocido que el futuro de bienestar y de paz para un país se fundamenta en la niñez. Lo que Guatemala será dentro de 35 años dependerá en mucho de lo que hagamos por los niños y niñas que en la actualidad van de 1 a 7 años de edad.

Pero no es solamente una visión del futuro del país lo que debe exigirnos cuidar a los niños y las niñas desde su concepción hasta los 6 años de edad.

Ellos y ellas son los amados de nuestro Señor Jesucristo “Dejen que los niños y niñas vengan a mí y no se lo impidan” (Lc. 18,19), ellos son personas creados a imagen y semejanza de Dios.

Este manual del animador comunitario de la Pastoral de la Primera Infancia es un instrumento fundamental para orientar e iluminar de una manera práctica lo que se debe hacer para demostrar que en verdad los niños y niñas son muy importantes para el país y para las familias.

 

boton descarga documento