ronda-de-amor

Aprendiendo Juntos

Dar a conocer los diferentes estudios sobre infancia presentes en América Latina y el Caribe e identificar oportunidades de procesos formativos en el tema de infancia y niñez en América Latina y el Caribe.

 

 

 

 

 

 

 

Con el presente artículo se propone problematizar las tensiones y desafíos en relación con las prácticas de crianza y cuidado de niños, niñas y adolescentes en contextos de pobreza urbana persistente. Estas conclusiones surgen de un trabajo de campo realizado en distintas zonas del área metropolitana de Buenos Aires, en el marco del programa Piubamas.

En este proyecto se aplicaron distintas técnicas de recolección de datos -entrevistas, observación participante, grupos focales, etc.- a través de las cuales se facilitó la comprensión del objeto en su complejidad. En el artículo se evidencia la consolidación de prácticas defensivas de cuidado en los barrios populares, así como también la extensión de las acciones hacia los individuos adolescentes. Igualmente se de cuenta del surgimiento de un conjunto de prácticas de crianza y cuidado que exceden la esfera doméstica.

Descargue el artículo completo cliqueando el siguiente vínculo:

La crianza de niños, niñas y adolescentes en contextos de pobreza urbana persistente

 

ninos videojuegos 2

En esta investigación estudiamos el papel de la agresión y la empatía como predictores de la tendencia en niños y niñas a jugar videojuegos solos o acompañados. En el estudio utilizamos el enfoque revisado del manejo emocional aplicado al uso de videojuegos (Vorderer, Hartmann & Klimmt, 2006).  Realizamos una encuesta con 395 estudiantes costarricenses de escuelas públicas y privadas de San José (M= 10.69 años). Los resultados señalan que los niños y niñas con puntuaciones altas en agresión conductual y empatía emocional tienden a canalizar la agresividad y la empatía en el juego compartido. Los niños y niñas con puntuaciones altas en empatía conductual tienden a jugar solos. Proponemos la discusión sobre estos resultados mediante la teoría del manejo de las emociones.

Se considera que la frecuencia de jugar en soledad o en compañía de otros puede ser una variable relevante para entender, desde un punto de vista psicológico, las características del uso de videojuegos y sus posibles efectos.

En este estudio nos interesamos por indagar la tendencia al respaldo de la agresión y la empatía como formas de comportamiento interpersonal que podrían ayudar a explicar la preeminencia de un contexto de uso de videojuegos, u otro.

boton descarga documento

Una mirada a lacaracterizacion

Las últimas tres décadas han permitido la recolección de evidencia que indica, desde diversas disciplinas, los beneficios de procurar
atención al cuidado, a la salud y al desarrollo en los primeros años de vida (Anderson et al., 2003, Boocock, 1995, Currie, 2001, Doyle, Harmon, Heckman & Tremblay, 2009, Johnson & Kossykh, 2008).
Dicha evidencia ha orientado la realización de investigaciones y programas de atención integral que se interesan en los derechos (Mieles & Acosta, 2012), en la calidad de la atención (Myers, 2003) y en el desarrollo de niños y niñas (Caputo, Mariela & Gamallo, 2010).
La importancia de intervenir tempranamente para el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas se apoya incluso en términos del mayor retorno económico posible y éxito socioeconómico en la edad adulta (Doyle et al., 2009). Esto ha conducido a desarrollar estudios que ofrezcan información sobre el diagnóstico situacional de los niños y las niñas en edad temprana, con los que se despliega un sistema de monitoreo del estado de la primera infancia, orientado a mejorar su salud y bienestar. La presente revisión pertenece a la Red Social de Conocimiento Inicio Parejo de la Vida- IPV1, la cual asume el cuidado de la salud para el desarrollo integral de niños y niñas en cuatro dimensiones principales: preparación para la vida, prácticas cotidianas para el cuidado de la salud, seguridad e integridad corporal, y educación inicial (Pulido-Álvarez & GiraldoHuertas, 2011).

boton descarga documento