ronda-de-amor

Acciones de Amor

Identificar y visibilizar las acciones del desarrollo integral de la Niñez en América Latina y el Caribe.

Un puente entreelnorteyel sur delmundo

Escuelas, centros socio-educativos, proyectos agrícolas y artesanales son los programas de desarrollo de la Asociación Familias Nuevas (AFN) en Brasil.

Aunque si Brasil ya no se considera más como un país en vías de desarrollo, todavía 16 millones de brasileños viven en extrema pobreza.  Se habla de programas sociales que tienen como finalidad erradicar la miseria del país, pero se llevan a cabo bajo una óptica de desarrollo económico y bienestar financiero, mientras que los proyectos sociales de AFN apuntan a la solidariedad y reciprocidad entre los actores y quienes se encuentran en necesidad.  Este proceso opera en la persona un rescate social duradero y la recuperación de una dignidad que está en la base de un sólido desarrollo humano .

Con este objetivo, AFN obra desde hace más de 20 años en Brasil con 17 proyectos en las favelas que están entre las más pobres del país, ocupándose del bienestar de alrededor de 3 mil niños, sus familias y las comunidades en las cuales viven.  En el transcurso del 2014, se concluyeron dos de estos proyectos en Curitiba (en el Estado de Paraná) y en Piquiá (en el Amazonas), justo porque la gente del lugar tomó conciencia de haber alcanzado una autonomía y una dignidad que les ha permitido de alzar la cabeza del polvo y de ir adelante solos.

Esta sí que es una victoria.

 

Para leer más sobre las acciones de AFN, pueden acceder a la Revista Espacio Familia (idioma original italiano) descargándola:

boton descarga documento

 

Sin título

Con el deseo de dar un aporte concreto en materia de los derechos de los niños, en el campo de la protección-corrección sin violencia, desde el año 2012, el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), del Perú, viene impulsando la campaña nacional “Infancia sin castigo, Infancia sin violencia”.  Una bella labor que busca  promover la movilización social, la concientización, también desde el aspecto legal, con miras a lograr la aprobación de una ley que prohíba el castigo físico y humillante.

Para conocer más sobre esta acción, te invitamos a escuchar una entrevista realizada a  Yesenia Huamanñahui y Lisandro Cáceres, educadores de INFANT, clicando en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=6qFKUwgCcmg

Igualmente, esta campaña ha lanzado un tema musical para ayudar a la sensibilización.  Puedes escucharlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZyvnZGqxB5U

 

 

PdVDic13preAdol

 ayuno solidario wvi

6 El ayuno que a mí me agrada consiste en esto:
en que rompas las cadenas de la injusticia
y desates los nudos que aprietan el yugo;
en que dejes libres a los oprimidos
y acabes, en fin, con toda tiranía;
7 en que compartas tu pan con el hambriento
y recibas en tu casa al pobre sin techo;
en que vistas al que no tiene ropa
y no dejes de socorrer a tus semejantes.
8 Entonces brillará tu luz como el amanecer
y tus heridas sanarán muy pronto.
Tu rectitud irá delante de ti
y mi gloria te seguirá.
9 Entonces, si me llamas, yo te responderé;
si gritas pidiendo ayuda, yo te diré: “Aquí estoy.” Isa 58: 6-9
 
La Movilización: Ayuno Solidario "si a ti te duele, a mí me mueve" 2015, es una acción de World Vision y va desde el 18 de febrero hasta el 29 de marzo, tiempo de la cuaresma, en cual se busca sensibilizar, informar y levantar la voz por las violencias que continúan aquejando a los niños y niñas. Esta movilización hace parte de la gran campaña anual "Una Región Libre de Violencia contra los niños y niñas" que busca aumentar el nivel de solidaridad y conciencia sobre diferentes formas de abuso, negligencia y explotación de la niñez entre los públicos provenientes principalmente de iglesias y grupos juveniles, especialmente de las edades de 15 a 24 años.
 

La movilización es una celebración-acción pública que busca llamar la atención de personas tomadoras de decisiones y de la sociedad en general (nuestras iglesias, grupos de jóvenes, amigos, etc.) acerca de un problema que está destruyendo nuestros paises y continente: la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Se han identificado las cinco realidades más urgentes en cuanto a la protección de la niñez en América Latina y el Caribe, y países a nivel mundial con situaciones de emergencia humanitaria. Durante las cinco semanas que dura el Ayuno Solidario reflexionamos y nos movilizamos juntos en torno a esas realidades. El domingo 29 de marzo, mientras celebramos las 12 horas de solidaridad, nos concentramos en ayunar y actuar por cada una de estas realidades:

1. Violencia intrafamiliar (maltrato físico, psicológico, emocional, negligencia)
2. Niñez migrante sin compañía
3. Explotación laboral y sexual de personas menores de edad
4. Violencia sexual (incesto, círculo cercano, violación forzada, relaciones de autoridad, relaciones sentimentales de adultos con adolescentes, pornografía)
5. Delincuencia y crimen organizado

Más información sobre esta campaña en: www.ayunosolidario.org 

Recursos para implementar esta campaña

 El Grito del Silencio  

Recursos en español Ayuno Solidario

Recursos em Português para Jejum Solidário

Ressources du Jeûne Solidaire en français