ronda-de-amor

 

¡Bienvenido a la biblioteca!

La biblioteca virtual de la Red Ronda de Amor es un espacio que busca integrar la información disponible en desarrollo integral de la niñez para la consulta, la formación, el mejoramiento de las prácticas y la investigación.

Esta es una caja de herramienta que se construye con tus aportes, te invitamos a explorarla y seguir aportando recursos y materiales que enriquezcan la Comunidad Ronda de Amor.

libro

 

Este libro, merecedor del I premio de Investigación sobre la infancia y adolescencia, otorgado por la Universidad de Barcelona, España, aborda lo tocante a la evoluación de los términos infancia y niñez a lo largo de la historia, sobre todo a lo tocante en materia jurídica relacionados con los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Su autor Isaa Revetllat, profesor e investigador español, radicado en Chile, donde es docente de la Universidad de Talca, es asesor permanente en materia de Derechos de infancia de la Organización Mndial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, donde ha desarrollado un curso avanzado en materia de Derechos de la Niñez y Adolescencia junto con el Ministerio de Salud de Paraguay.

Asimismo es Secretario General de la Asociación Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ADDIA).

Disfruta y difunde este libro para mejorar tus prácticas

boton descarga documento

 

Martes, 27 Septiembre 2016 20:32

Cuentos en verso para niños Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

versos

 

Un texto ideal para ver desde otra perspectiva más divertida los cuentos de hadas que alguna vez todos escuchamos de niños. Conocerás a una Ricitos de oro no tan tierna, un lobo de la Caperucita que no resulta ser tan malo. Su autor Roalh Dalh maneja con un exquisito humor negro situaciones disímiles, de una manera muy brillante, acompañado de muy hilarantes ilustraciones.

Su autor se dedica a través de una fundación con homónimo nombre a desarrollar una labor por la infancia en el Reino Unido.  Sin duda este es un libro que rompe con el paradigma y nos muestra otra cara de la fantasía.

 

boton descarga documento

 

Guía conceptual. Maltrato Infantil.

 

 

 

 

 

 

 

libro unicef

 

 

 

 

“Los niños y niñas han sufrido durante siglos la violencia de los adultos sin ser vistos ni oídos. Ahora que la escala y los efectos de la violencia contra los niños y las niñas comienzan a ser visibles, no se puede permitir que los niños y niñas sigan esperando la protección eficaz a la que tienen un derecho incuestionable”

 

Del Informe Mundial sobre la Violencia contra niños y niñas, 2006

 

 

La violencia familiar y el maltrato contra la infancia y la adolescencia son formas de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se hallan extendidas en todas las latitudes.

El maltrato no siempre es “visible”: en algunos casos porque puede ejercerse sin dejar huellas físicas en el cuerpo; en otros, porque la víctima está sometida al silencio, y la violencia es ejercida en la intimidad de la vida familiar.

 

Sin embargo, aún en los casos en los que no pone en peligro la vida de los niños, niñas o adolescentes, tanto el maltrato en cualquiera de sus formas, como la negligencia o el abandono son gravemente dañinos por el dolor que provocan y por los efectos que dejan en el desarrollo intelectual, social y emocional de quienes lo padecen o han padecido.

 

Las situaciones de violencia, cuyos efectos muchas veces se dejan ver u oír en la escuela, no pueden ni deben ser ignoradas ni justificados. El dolor de las víctimas no puede ni debe ser silenciado. Sin embargo, la comprensión y el abordaje de las situaciones en las que los niños son víctimas de maltrato son de una gran complejidad. Ante estos hechos, la escuela tiene una responsabilidad no solo legal, sino también emocional.

Prólogo

 

Datos de la publicación

 

Dirección editorial

Elena Duro, Especialista en Educación de UNICEF

 

Autoras

Nilda Vainstein, Verónica Rusler

 

Colaboradora

Analía Fernández

© Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), marzo de 2011

Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia.

Guía conceptual. Maltrato Infantil.

80 p, 24.5 cm x 19 cm

ISBN: 978-92-806-4588-6

 

 

 

Descargue este libro aquí

 

boton descarga documento

libro 2

Esta es una guía de atención a víctimas de conflicto armado que los amigos de la Organización Internacional de Migración han auspiciado. Especialmente dirigida a agentes de infancia cuya labor es el acompañamiento a familias que han perdido hijos menores.

Paso a paso se dan las herramientas necesarias para actuar en este tipo de situaciones límite.  Disfruten de este valioso texto.

boton descarga documento

 

Miércoles, 08 Junio 2016 21:16

Tragacuerpos: Monstruos invisibles

Written by

libro 1

 

 

Esta es una Versión para niños y niñas en primera infancia del Lineamiento para la asistencia integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE), a partir del cuento con homónimo nombre.

¿Por qué este libro?

Las niñas y los niños en primera infancia son sujetos de derechos y pueden ejercer su ciudadanía, por ello deben ser considerados como interlocutores válidos. Tienen la capacidad de expresar y elaborar el sentido de su propia vida en todas y cada una de las interacciones que viven con otros niños, con personas adultas, con sus familias y comunidades, y en los diferentes entornos en los que transcurre su vida cotidiana. Igualmente, tienen la capacidad de participar y tomar decisiones sobre aquellos asuntos que les afectan, así como de expresar sus sentimientos y opiniones de acuerdo con el momento del ciclo vital en el que se encuentran y la cultura a la que pertenecen.

Gracias a los esfuerzos de instituciones como Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es posible que accedas a este interesante libro en el icono de abajo:

 

boton descarga documento

 

 

Rate this item
(0 votes)

bebe 2

 

Descargue este interesante artículo, producto de la investigación a cargo de José Navarro, Dirce Sigulem, Alexandre Ferraro, Juan Polanco y Aluísio Barros, realizada con el apoyo de voluntarios de la Pastoral de la primera Infancia de República Dominicana a madres con recién nacidos o en gestación.

 

Para ampliar descargue el documento:

boton descarga documento

Guia de experiencias relaf

Tal como venimos sosteniendo a lo largo de nuestras publicaciones previas, y como también lo indica la “Iniciativa regional para la erradicación de la institucionalización de niños menores de tres años en América Latina y el Caribe”,1 es imperioso que los niños pequeños crezcan en una familia. Esto se debe a que la familia es el único ámbito que posibilita vínculos estables del niño con otras personas (su madre u otra figura) que le provean un cuidado personalizado que, a su vez, posibilite su pleno desarrollo cognitivo y emocional. Esto es sostenido por diferentes disciplinas, principalmente del ámbito de las ciencias y el derecho.
En primer lugar, desde la década de 1950, se llevan a cabo investigaciones científicas sobre las consecuencias de la falta de cuidados adecuados. Estas fueron impulsadas, en parte, por el desarrollo y la ampliación de los conocimientos en materia de psiquiatría y psicología infantil (Cosse et al., 2011), así como de la neurociencia aplicada al desarrollo infantil (Fonseca, 2011).
Entre las producciones científicas más influyentes, se encuentran las del psiquiatra infantil británico John Bowlby —autor
de una de las obras más significativas, Los cuidados maternos y la salud mental (1951)—,2 y formulador de la “teoría del apego”, que da cuenta de los efectos que tiene en los niños el tipo de relación con sus cuidadores; las elaboraciones teóricas del psiquiatra y psicoanalista británico D. W. Winnicott, autor, entre otras obras, de Deprivación y delincuencia (1954), Psicosis y cuidados maternales (1957) y El proceso de maduración y las facilitaciones del medio (1965); y los estudios de Anna Freud, autora de Normalidad y patología en la niñez (1965).

boton descarga documento

Resiliencia enprogramas dedesarrollo infantil temprano

El objeto de la presente publicación es presentar el estudio de revisión realizado en cuatro programas de desarrollo infantil temprano que trabajan con enfoque de resiliencia, llevado a cabo en él año 2001.

La Fundación Bernard van Leer, en su misión de apoyar el desarrollo de enfoques sobre la atención y desarrollo de la primera infancia, ha orientado recursos a la aplicación del concepto de resiliencia en este tipo de programas. En concreto, inicia esta apuesta en el año 1994 en algunos países de América Latina. Por entonces, la resiliencia es un concepto de debate sobre todo académico (al menos en esta región) y el gran desafío es llevarlo a la práctica. 

El enfoque de resiliencia comienza a incorporarse en cuatro países, en seis programas de intervención, siendo estos pioneros en la aplicación de este tipo de enfoque en Latinoamérica. Los esfuerzos, los constantes interrogantes y reflexiones han determinado el camino a seguir.
Después de estos años y ya con una experiencia contrastada, la Fundación Bernard van Leer ha querido saber qué ha supuesto y qué ha añadido el concepto de resiliencia a los programas de desarrollo infantil. Con este fin se lleva a cabo el estudio de revisión en cuatro programas designados para tal efecto: Kusiska Wawa y Pukllay Wasy en Perú, Programa Yachay en Argentina y Auto-Estima das Crianças Negras en Brasil.

boton descarga documento

El futuro sera mejor

Dos pueblos en Honduras, país centroamericano. Ambos se encuentran entre los más pobres de este país pobre y situados relativamente cerca de la capital, además, tienen un acceso similar a servicios tales como escuelas primarias y centros médicos. Los habitantes de estos pueblos buscan el sustento mediante el trabajo en la agricultura y el comercio a pequeña escala. Las familias tienden a ser numerosas. Muy pocos adultos han asistido a la escuela secundaria y muchos no completaron su educación primaria. Existe una diferencia importante entre los dos pueblos. Uno ha tenido un Programa de Estimulación Temprana desde 1995 mientras que, en el momento del estudio de seguimiento, el otro no contaba con un programa de esta naturaleza.
Este estudio de seguimiento compara pequeñas muestras de niños1 y sus familias provenientes de los dos pueblos, ilustrando así los cambios positivos que un programa integral puede realizar. El Programa de Estimulación Temprana forma parte de un programa mayor implementado por el Fondo Cristiano para los Niños (CCF) en Honduras.
El objetivo del Programa es mejorar las vidas de las personas en las comunidades donde opera y sus actividades incluyen la educación, la alfabetización, la higiene, el acceso al agua potable, el cuidado médico, la nutrición, la capacitación vocacional y el empoderamiento.

boton descarga documento

Guia a la observacion realizaciondelos derechos del niño enla primerainfancia

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas vale para todas las personas de edad inferior a los 18 años. Sin embargo, el Comité de los Derechos del Niño ha observado regularmente, al evaluar los informes presentados por los Estados Partes, que las informaciones sobre la aplicación de la Convención suelen ser muy escasas en el caso de los niños de edad inferior a la de la escolarización regular. Por lo general, en lo que se refiere a estos niños pequeños los informes cubren únicamente ciertos aspectos del cuidado de la salud, concentrándose principalmente en cuestiones como la mortalidad infantil, la inmunización y la malnutrición, y una limitada selección de problemáticas relacionadas sobre todo con los jardines de infancia y la enseñanza preescolar. Rara vez se abordan otros asuntos importantes.
Esta experiencia es la razón por la cual el Comité decidió dedicar su día de debate general del año 2004 al tema de la "Realización de los derechos del niño en la primera infancia”. El objetivo del día de debate general era generar una mayor conciencia del problema y aprobar recomendaciones que se basaran en los resultados del acontecimiento mismo y que, al mismo tiempo, recalcaran la prerrogativa plenamente legítima de los niños pequeños de que se les reconozcan los derechos consagrados en la Convención.

boton descarga documento

Los hijos delos trabajadores migrantes temporeros

Esta edición de Espacio para la Infancia se centra en una población prácticamente invisible. A la mayoría de nosotros nos sorprende saber las cifras de personas que emigran con frecuencia en busca de un trabajo. Por ejemplo, en los ee .uu . se calcula que existen 5 millones de trabajadores emigrantes, y en la India sus cifras alcanzan los cientos de millones.

¿Cómo es posible que cifras tan elevadas de personas permanezcan en la invisibilidad? Los sistemas para recabar datos e información tienden a centrarse en poblaciones asentadas, y a pasar por alto a las que se desplazan con frecuencia. Los trabajadores que emigran cada temporada se desplazan de una localidad a otra, y por lo general no se mantienen suficiente tiempo en el mismo lugar como para captar la atención de los organismos gubernamentales a nivel local. Este es uno de los mayores retos para los investigadores y las autoridades gubernamentales que tratan de delimitar la situación de estos trabajadores para poder proporcionarles el nivel adecuado de servicios. Muchos de los artículos de esta edición ponen en evidencia que los trabajadores migrantes temporeros pocas veces reciben los servicios básicos que son tan fundamentales para ellos mismos y para sus hijos.

boton descarga documento

 

 

 

 

 

 

Paternidad responsivauna estrategia para prevenirla violencia

“En esta edición se examinan los enfoques y las pruebas obtenidas acerca de la eficacia de una variedad de programas que se han desarrollado para informar y apoyar a los padres con el fin de que sean más responsivos con sus hijos.”

John Bowlby, padre de la teoría del apego, dijo una vez: “Si una comunidad valora a sus niños, debe apreciar a sus padres.” Existen cada vez más pruebas de que la crianza responsiva puede tener consecuencias perdurables durante toda la vida y en todos los aspectos del desarrollo infantil, incluidos la salud, la nutrición, el aprendizaje y la protección. Gran parte de esta edición de Espacio para la Infancia está dedicada al potencial de los programas sobre prácticas adecuadas de crianza para reducir la incidencia y las consecuencias de la violencia en las vidas de los niños pequeños. La exposición a la violencia durante la primera infancia puede ser sumamente perjudicial para el desarrollo infantil.

La paternidad responsiva hace referencia a la capacidad de los padres para satisfacer las necesidades de sus hijos a nivel mental, emocional y físico a lo largo de los años críticos que siguen al nacimiento, cuando el desarrollo cerebral alcanza su máxima expresión (Engle y otros,
2011). Como teorizó Bowlby, y como la ciencia demuestra hoy, el apego afianzado de un bebé a por lo menos un adulto responsable y estable emocionalmente sienta las bases para desarrollar las capacidades emocionales y sociales en etapas posteriores de la vida (Richter, 2004) y protege frente a una variedad de factores de riesgo (Carpenter y Stacks, 2009).

boton descarga documento

Los derechos delos niños en la primera infancia avancesyretos

Al pensar en los derechos en relación con niños muy pequeños, la Convención siempre se debe considerar en conjunción con la Observación
general n.º 7 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. La Observación general expone de forma imperativa cómo se debería interpretar la Convención sobre los Derechos del Niño cuando se trata de niños muy pequeños. Iniciamos esta edición (pág. 3) con
un recordatorio sobre la Observación general n.º 7.  

Pocas personas estuvieron tan implicadas en el desarrollo de la Observación general n.º 7 como nuestro entrevistado, Lothar Krappmann, investigador de reconocimiento internacional sobre los asuntos relacionados con los niños y desde el año 2003 miembro del Comité de los Derechos del Niño. En la pág. 5 nos ofrece una visión general sobre el impacto de la Convención hasta ahora y explica los retos a los que se
enfrenta el Comité para garantizar que la comprensión pública de los derechos de los niños sigue el ritmo de la cambiante naturaleza de la infancia.

A continuación, llegamos a la Europa Oriental y la difícil situación de los niños pequeños de la minoría Romaní. Su relativamente bajo nivel de participación en la educación se percibe con frecuencia como un problema de desarrollo de capital humano, pero tal y como la Asociación Internacional Step by Step (pág. 12) explica, si en lugar de ello consideramos el problema a través del prisma de los derechos de los niños, la perspectiva es muy diferente, especialmente en lo que se refiere a la discriminación expresada por los colegios segregados para los niños
Romaní.
Existen pocas situaciones más desafiantes para llevar a la práctica los derechos de los niños que las situaciones de emergencia (después de desastres naturales o en entornos en conflicto, por ejemplo). Mediante los casos de Haití y Gaza, Save the Children (pág. 18) describe cómo una apreciación de los derechos de los niños aporta una nueva perspectiva al trabajo de asistencia social en situaciones de emergencia. Con un uso cada vez más común de espacios respetuosos con los niños, la atención se está desplazando ahora a la definición del modo en que las agencias de asistencia social en situaciones de emergencia pueden satisfacer de la manera más efectiva los derechos de los niños más pequeños.

boton descarga documento

Violencia oculta protegiendoalos niños pequeños enel hogar

Algunos [niños] tienen problemas. Les pegan. Les violan. Y muchas veces lo arrastran en sus mentes y piensan que “puesto que me hicieron esto a mí, yo debo hacerlo también.” Edwin (14 años, Perú).

 

Hace algo más de un año, escuché la cita anterior de labios de un chico de 14 años llamado Edwin, en Lima. Edwin forma parte de un  Movimiento nacional de trabajadores infantiles, y participaba en uno de los grupos de atención con los que hablamos cuando tratábamos de definir nuestras prioridades estratégicas en Perú. Sugirió abordar el problema de la violencia en la familia, y nos dispusimos a seguir su consejo.

También consultamos con médicos, neurocientíficos, expertos en salud pública y en derecho penal, y con los profesionales en el ámbito de la
protección infantil. Se nos mostraron tablas y gráficos, hechos y cifras, pero muy pocas personas argumentaron con tanta contundencia como Edwin.  La investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (icrw), que se describe  en las páginas 26–31, respalda las palabras de Edwin. El icrw entrevistó a más de 8.000 hombres adultos en seis países, y halló que los hombres que durante su infancia habían presenciado violencia contra sus madres tenían mayor probabilidad de que declararan haber empleado la violencia contra sus parejas en la vida adulta.

boton descarga documento

Miércoles, 16 Septiembre 2015 11:29

El aprendizaje temprano: cómo ampliar la escala

el aprendizaje temprano cómo ampliar laescala

¿Cuáles son las razones por las que se debe invertir en la provisión a escala de un servicio a la primera infancia de calidad? Existen muchas respuestas a esta pregunta, cada una de las cuales se identifica con un público diferente.  Algunas personas consideran que el valor del cuidado infantil reside en que libera a las madres para que puedan acudir al trabajo. Otras consideran la inversión en los niños como una forma de asegurar que la generación en crecimiento sea económicamente productiva en un mundo competitivo. A otras les convence el trabajo realizado por economistas de la talla de James Heckman, que demuestra que invertir en el cuidado de los niños pequeños no es una cuestión baladí, pues contribuye a prevenir problemas en las etapas finales de la infancia y en la vida adulta cuyo remedio cuesta mucho más caro a la sociedad.

Algunas personas ven el periodo de la primera infancia como el momento más eficaz para intervenir contra las desigualdades sociales que se transmiten de generación en generación. Otras consideran a los niños como el mejor elemento de entrada para los esfuerzos encaminados a conseguir una sociedad más justa, pues suele ser más sencillo movilizar un apoyo político a favor de la asistencia social para los niños de los pobres y de los marginados que para sus padres.  Finalmente, otras personas consideran que es obligación de los estados garantizar los derechos humanos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

boton descarga documento

Página 1 de 3